La
temperatura ideal de nuestro cuerpo es de 36,9°. Cuando se
desequilibra esa
temperatura,
el cerebro es alertado y comienza a trabajar en ello. Primero
provoca
un declive del flujo sanguíneo hacia la piel, así se logra guardar calor en el cuerpo. Esto es lo que a su vez
provoca
que nuestro cuerpo tome un
color pálido ante la frialdad.
Pero si esto no funciona viene la segunda fase, cuando comenzamos a tiritar, es decir, cuando los músculos se contraen y expanden de una forma muy rápida. Además, nuestra mandíbula comienza a moverse rápidamente, lo que conocemos como el castañeteo de dientes. Todos estos espasmos producen calor, aumentando de esta manera la temperatura corporal.
Tiritar es una función homeostática de nuestro cuerpo, no la controlamos conscientemente, igual que otras funciones como respirar o que el corazón lata.
Aunque hay otras causas que activan este funcionamiento, todas están relacionadas con la inestabilidad de la temperatura corporal, como la fiebre. Por más que la temperatura corporal sea elevada, el “punto de ajuste” es incorrecto y el cerebro busca ajustarlo, aunque en estos casos es como si se descompusiera nuestro termostato interno.
Pero si esto no funciona viene la segunda fase, cuando comenzamos a tiritar, es decir, cuando los músculos se contraen y expanden de una forma muy rápida. Además, nuestra mandíbula comienza a moverse rápidamente, lo que conocemos como el castañeteo de dientes. Todos estos espasmos producen calor, aumentando de esta manera la temperatura corporal.
Tiritar es una función homeostática de nuestro cuerpo, no la controlamos conscientemente, igual que otras funciones como respirar o que el corazón lata.
Aunque hay otras causas que activan este funcionamiento, todas están relacionadas con la inestabilidad de la temperatura corporal, como la fiebre. Por más que la temperatura corporal sea elevada, el “punto de ajuste” es incorrecto y el cerebro busca ajustarlo, aunque en estos casos es como si se descompusiera nuestro termostato interno.
Me parece muy curioso ya que nos explicas cosas que todos nos preguntamos y cosas que realmente nos interesan, has realizado un trabajo magnífico.
ResponderEliminarMuchas gracias Lali, hubiera tenido más emoción si no me lo hubieras dicho antes de publicarlo ¬¬ jajajajaja
ResponderEliminarMuy interesante esta entrada, en general el blog esta genial jaja
ResponderEliminarJajaja muchas gracias a las dos :3
ResponderEliminarEste blog me parece muy completo en cuanto al contenido y a los efectos introducidos. Resumiendo me gusta porque soy curioso.
ResponderEliminarMuchas gracias Charaf :3 me alegra saber que te gusta jajajaja
ResponderEliminar